PROPOSITOS y METAS

Nuestra meta es hacer el recorrido del Camino de Santiago en su ruta francesa, queremos compartir nuestra experiencia, comenzando desde la preparación hasta el logro final de llegar a Santiago de Compostela, esperamos que nos acompañen en esta aventura.

domingo, 7 de junio de 2015

DE ORLANDO A RONCESVALLES, nuestros 2 primeros días de viaje preparatorio, Mayo 2015



El Domingo 3 de Mayo, estamos viajando de MIAMI A MADRID con el propósito de aprovechar de recorrer parte del Camino de Santiago como preparación al recorrido que queremos realizar en el futuro.


Habíamos continuado nuestra preparación durante el mes de abril,  de pronto se nos presentó la oportunidad de viajar a España por varios motivos, uno de ellos trabajo, mi cumpleaños y necesitábamos un poco cambiar el ambiente. Hicimos algunos planes para ver como realizaríamos en viaje.
Amanecimos el lunes 4 de Mayo en Madrid, y de allí en el  carro, cambiamos todos los planes y decidimos empezar por  Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia; haciendo una parada en el pueblo de Hondarribia (Fuenterrabía) ciudad y municipio del País Vasco,  para dormir esa noche. Estábamos agotados del viaje y además al día siguiente estaba de cumpleaños y nos pareció buena idea amanecer con calma, recorrer sus calles para luego continuar nuestro viaje a Saint-Jean-Pied-de-Port.

Nos desayunamos y dimos un recorrido por sus alrededores, nos llamó mucho la atención el Faro de Higuer, que domina toda la entrada a la bahía y el puerto de Hondarribia. Tiene unos caminos de senderismo con vistas preciosas, caminamos un poco por ellos pero teníamos el tiempo contado y tuvimos que continuar.

De allí comenzamos nuestro paseo en coche con destino a Saint-Jean-Pied-de-Port, cruzando la frontera con Francia sobre la carretera E5, y luego cruzamos para tomar la D-918 hasta llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port, luego de recorrer el pueblo en coche, nos estacionamos en la Citadelle, y entramos por la Puerta de Santiago, sobre la Rue de La Citadelle, haciendo nuestra primera parada en el 39 Rue de la Citadelle 64220 Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia, sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en dicha ciudad.
Allí nos sellaron la credencial, nos dieron las informaciones necesarias para poder hacer el Camino de Santiago más viable y seguro. Les comento, que la idea era tanto conocer todo el Camino en coche, recorriendo desde aquí hasta Santiago de Compostela, así como caminar parte de el para conocer ciertas etapas que por una parte yo no conocía, ( Ya yo había recorrido el Camino es sus etapas finales, desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago de Compostela, en el 2012 y otras etapas unas en Francia y otras ya en España en el 2011); Pero Heidi, mi esposa, no lo conocía sino por mis comentarios y fotos que le había estado enseñando, así como por las películas y documentales que habíamos estado viendo en meses pasados. Por lo que pensamos que la idea de recorrerlo en coche y caminar parte de él, nos sería de buen provecho para nuestro recorrido futuro y la vez continuar con nuestra preparación física y mental. Yo todavía pienso que no es fácil su recorrido completo (Camino Francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela) en poco más de un mes, ya veremos cómo y que nos depara el futuro.

Continuamos nuestro recorrido turístico y de aprendizaje por Saint-Jean-Pied-de-Port, pedíamos información, visitamos varias tiendas dedicadas a proveer artículos para el recorrido del Camino, luego visitamos la Iglesia de Notre Dame, casi al final de la Rue de La Citadelle, 
 
atravesamos el famoso, histórico y pintoresco puente llamado de Notre Dame, sobre el río Nive,
continuando nuestro recorrido hasta llegar a un café llamado Le Navarre, en donde almorzamos, luego seguimos recorriendo la ciudad, haciendo algunas compras de recuerdos para la familia. 
Allí tomamos la decisión de subir hasta donde el coche nos permitiera parte del Camino, el comienzo (altura de 165 sobre el nivel del mar snm) del recorrido es en carretera asfaltada ( D-428) y a medida que vamos subiendo la carretera se estrecha casi a un solo canal y más adelante al llegar sobre terreno de tierra, de allí subimos hasta albergue y bar-restaurante de Orisson, lo cual significó haber recorrido hasta el Km7,5 y la altitud era de 800 msnm.
Allí decidimos devolvernos, no sabíamos si podíamos continuar por esa carretera hasta Roncesvalles que era nuestro sitio de pernocta. Luego pude comprobar, por los mapas de carretera, que en verano se puede seguir hasta más adelante, para luego tomar un cruce a la derecha y continuar por la carretera D-128 para luego de un par de horas empalmar con la carretera N-135 y empezar a subir de nuevo vía Roncesvalles. Me gustaría hacerlo pero en vehiculo de tracción 4X4 y saber la naturaleza del terreno. Bueno eso será en otra oportunidad.

Retomando, … del albergue y bar-restaurante de Orisson, bajamos de regreso a Saint-Jean-Pied-de-Port, tomamos la carretera N-135 hasta Roncesvalles, llegamos a las 5 pm., y nos registramos en el Hotel Casa de los Beneficiados (de la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles), pagina web: www.casadebeneficiados.com y de allí luego de recorrer el conjunto monumental formado por la Colegiata, el museo, el albergue de peregrinos, nos fuimos a la Iglesia de construcción de piedra, originalmente estilo gótico y luego por las reconstrucciones después de varios incendios se pasó al estilo barroco. Se dice que fue construida originalmente en el Siglo XIII.
 
 Todos los días al finalizar la misa, que dependiendo de la época del año es a las 6 pm o las 8 pm. (Mi experiencia ha sido que en otoño e invierno es la más temprana, el resto del año la más tarde.) Se les da a todos los peregrinos una bendición especial. Dn. Jesús Labiano Villanueva,

quien fue el Prior emérito de la Colegiata de Roncesvalles hasta hace unos años, pero que continua prestando sus servicios como Canónigo ya jubilado, es quien cada vez que he asistido a la Misa del Peregrino,  que ya han sido 3 veces, he recibido la Bendición Especial de sus manos.


La Bendición del Peregrino que recibe en la Colegiata de Roncesvalles data del siglo XI, originalmente escrita en latín y la cual  me permito copiar en castellano:

Bendición del peregrino en Roncesvalles
Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto: te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor de tu nombre, peregrinan a Compostela. Sé para ellos compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen incólumes al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan ilesos a sus casas, llenos de saludable y perenne alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Que el Señor dirija vuestros pasos con su beneplácito y que sea vuestro compañero inseparable a lo largo del Camino.
Amén
Que la Virgen, Santa María de Roncesvalles, os dispense su maternal protección, os defienda en los peligros de alma y cuerpo, y bajo su manto merezcáis llegar incólumes al final de vuestra peregrinación.
Amén.
Que el Arcángel San Rafael os acompañe a lo largo del camino como acompañó a Tobías y aparte de vosotros toda incomodidad y contrariedad.
Amén.
Y la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, esté con todos vosotros.
Amén
Marchad en nombre de Cristo que es Camino y rezad por nosotros en Compostela.
 
 

 
Al finalizar la misa, nos dirigimos al comedor en donde cenamos junto con los peregrinos allí alojados, degustamos el menú del peregrino, tomamos unas copas de vino y se me olvidaba comentar, ese martes era 5 de Mayo 2015,
 
 

mi cumpleaños, y apenas abrí los ojos en Hondarribia, Heidi me cantó cumpleaños, luego en el Café Le Navarre, me volvieron a cantar cumpleaños, los peregrinos sentados en las mesa de alrededor entre ellos una pareja de peregrinos provenientes del Reino Unido, eso fue en inglés y luego en la cena, con los peregrinos con los que estuvimos compartiendo la mesa, otra vez cumpleaños en una mescolanza de idiomas, fue en castellano, andaluz”, italiano, alemán y hasta “vasco”. La verdad fue un día muy especial en mi vida, además de todas las felicitaciones de la familia, mis hijos, nietos, hermanas, sobrinos, y demás familiares y amigos, por correo electrónico, por WhatsUp, mensajes de texto, llamadas de teléfonos, de todas las atenciones recibidas por los peregrinos, me encontraba junto con mi esposa, en pleno Camino de Santiago. Luego de la cena ya rendidos por todo el maratón de los últimos días,  tocaba descansar ya que al día siguiente habíamos decidido caminar desde Roncesvalles vía Zubirí, unas horas.

Gracias a Dios, a la Virgen y al Apóstol Santiago por haberme permitido vivir este maravilloso día. 5 de Mayo del 2015.























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada